martes, 31 de mayo de 2011

Esquema de los distintos órganos del centro educativo y sus competencias

ÓRGANOS DE CENTRO



1. UNIPERSONALES (equipo directivo)
  •  DIRECTOR:
 Competencias fundamentales:
-Representación del centro.
-Dirige y coordina todas las actividades del centro.
-Garantiza el cumplimiento de las leyes.
-Ejerce jefatura de todo el personal.
-Convoca y preside los actos académicos y las sesiones del Consejo Escolar y del Claustro.

Requisito para ser director: 5 años de antigüedad de funcionario y ejercidos, que esté impartiendo docencia en el Centro y presentar un proyecto de dirección.
  • JEFE DE ESTUDIOS:
Competencias principales (docente en destino definitivo) :

-Ejercer la jefatura del personal docente en lo referido al régimen académico (por delegación del director).
-Sustituir al director en caso de ausencia o enfermedad.
-Coordinar las actividades de carácter académico, de orientación y complementarias de profesores y alumnos.
-Elaborar, en colaboración con el resto de miembros del equipo directivo, los horarios académicos de alumnos y profesores.
-Organizar los actos académicos.
  • SECRETARÍA:
Competencias principales (docente en destino definitivo).

-Ordenar el régimen administrativo del centro, siguiendo las instrucciones del director.
-Ordenar el régimen económico del centro, siguiendo las instrucciones del director.
-Actuar como secretario de los órganos colegiados.
-Realizar el inventario del Centro y mantenerlo actualizado.
-Custodiar y coordinar la utilización del material didáctico
.


2. COLEGIADOS

  • CONSEJO ESCOLAR:
Lo compone: el director (que sería el presidente), el jefe de estudios, representante de padres y alumnos, representante del personal de administración y servicios y secretario del centro, con voz y sin voto. sus competencias entre otras:
- Participar en la elección del director del centro.
- Aprobar y evaluar los proyectos y las normas.
- Aprobar y evaluar la progamación anual en relación con la planificación y organización docente.
- Tomar las decisiones estratégicas y más importantes del centro.
- Las medidas a tomar de faltas disciplinares más graves son de su competencia.

  • CLAUSTRO DE PROFESORES:
Lo componen todos los docentes del centro, presidido por el director y el secretario. Sus competencias entre otras son:
- Formular propuestas para la elaboración del Proyecto Curricular y el Plan Anual. Analizarlos y evaluarlos a lo largo del año escolar.
-Establecer criterios para la elaboración de los proyectos curriculares de etapa, aprobarlos, evaluarlos y decidir posibles modificacione.
-Elegir a sus representantes en el consejo escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario