sábado, 28 de mayo de 2011

Entrevistas a los diferentes Órganos del Centro Escolar

Entrevista al director

Realizada a una directora de infantil de un colegio concertado religioso:


1. ¿Cómo conseguiste el puesto?

Pues al ser un colegio concertado, la directora titular me lo propuso, porque tenia mas disponibilidad que las demás compañeras al no estar casada ni tener hijos. No es que sea mejor o peor, simplemente la titular estudia a los profesores y propone la que cree que puede ocuparse mejor del puesto.
En un colegio público, si nadie se presenta voluntario, el inspector puede imponer a un profesor que ocupe el puesto.
No estoy segura de si ahora sigue igual pero hay que estar un mínimo de 3 años en el centro para que te nombren director, creo no estoy muy segura. (Risas)

2. ¿Cual es tu horario de trabajo?

Pues soy profesora y directora, tengo menos horas de clase que las demás profesoras, pero tengo oficialmente tengo más horas de trabajo que una profesora normal. El puesto es muy duro, y a menudo los horarios se alargan muchísimo entre reuniones y papeles.

3. ¿Tiene muchas responsabilidades?

Claro, muchísimas, sobre todo tener en cuenta los horarios de los profesores que por ejemplo ellos acaban a las 5 y se tienen que ir, pero hay alumnos que sus padres no vienen a buscarlos hasta las 8, y yo soy la responsable de ellos. También cuando viene el inspector y te pide unos papeles que tienes pero que no sabes donde están... etc... Muchos marrones.

4. Ventajas y desventajas.

Hay muchísimas mas desventajas que ventajas, el horario, la responsabilidad, … Ventajas ahora mismo no te puedo decir ninguna. (Risas)

5. ¿Alguna anécdota curiosa?

Pues de momento no, de todas formas en primaria e infantil casi nunca se expulsa a nadie, puesto que los niños no son muy conscientes de lo que hacen, algunos se les mandan trabajos extras y los mandan conmigo, pero de expulsar de momento no. En la E.S.O seguro que encuentras mas casos.

6. ¿Cambiarias tu puesto?

Pues si, pero ahora mismo no me cuesta nada, tengo mas disponibilidad que el resto de mis compañeras. Pero si que cambiaría en cuanto tuviera oportunidad.


Opinión:
Lo que destacaría de esta entrevista, es que, a pesar de aceptar el trabajo no está muy contenta con él, debido a todas las tareas y responsabilidades que éste conlleva, y que por ello,en cuanto pueda dejará el cargo, ya que considera que hay más desventajas que ventajas.



Entrevista a un jefe de estudios 

Realizada a un jefe de estudios de un colegio público:

1. ¿En qué consiste tu trabajo?

El trabajo consiste en :
-Organizar horarios, personal ( por si falta algún profesor).
-Llevar el parte de faltas.
-Tomar parte del Consejo Escolar.
-Elaborar guiones para los temas a tratar en los CCP (Comisión de Coordinación Pedagógica).
-Coordinar la memoria, la programación anual general.
-Atención a alumnos.
-Hablar con algún profesor ( llamar la atención del mismo).
-Estar en las juntas de evaluación.

2. ¿Cuáles son las dificultades?

Las dificultades son: el trato con el personal y conseguir la colaboración del profesorado, además de cuadrar los horarios.

3. ¿Qué es lo que más te gusta?¿y lo que menos?

La carga del trabajo depende del colegio, pero puede ser mucho trabajo para una sola persona. Siempre depende de la colaboración del equipo docente.
Las ventajas : no se le ocurren en este momento.
La desventaja principal es el enfrentamiento que puede haber entre compañeros.


4. ¿Qué función desempeña dentro de la organización del centro?

Papel muy importante en la organización:
-Horarios
-Personal.
-Recreos
-Rec.Adm. Pública
-Celebraciones (Día de la Paz…)
-Coordinación del tema transversal.

5. ¿Qué relación tiene con el resto del Equipo Directivo?

La relación que existe con el equipo directivo es: elaborar o revisar el Proyecto de Centro, organizar el orden del día en los claustros y consejos escolares.
El Régimen de reglamento interno , crear o revisarlo.
Estar pendiente de los sucesos del colegio.
Tomar decisiones y proponer iniciativas a la Comisión económica

Opinión:
Me parece un cargo mecesario e importante del colegio, ya que un mal trabajo del jefe de estudios dará lugar a una gran desorganización del colegio. Por ello hay que tener ganas y fuerzas para llevar este cargo tan importante.
 
Entrevista a un coordinador

Realizada a un coordinador de infantil:
 

1. ¿Cuántos años llevas de coordinador?

Llevo un año ejerciendo de coordinador, porque cada año es un profesor diferente al del año anterior.

2. ¿Cuáles son tus funciones?


1.-Participar en la elaboración del Proyecto Curricular de etapa y elevar las propuestas formuladas a este respecto por el Equipo de Ciclo
2.-Coordinar las funciones de tutoría de los alumnos de ciclo.
3.-Coordinar la enseñanza del ciclo de acuerdo con el Proyecto Curricular.
4.-Transmitir la información que le sea dado por el Equipo Directivo para su debate y posterior aprobación en Claustro.
5.-Coordinar las actividades complementarias de ciclo.
6.-Aquellas otras funciones que le encomiende el Jefe de Estudios en el área de su competencia, especialmente las relativas a refuerzo educativo, adaptaciones curriculares y actividades complementarias

3. ¿De que te encargas en tu día a día?

Tengo un horario como el de un profesor de infantil, pero algunas veces me tengo que quedar algunas horas después para organizar alguna excursión, hablar con el director para transmitir algo que me hallan dicho mis compañeros...

4. ¿Coordinas las actividades extraescolares únicamente o el curso en general?

No sólo coordino las actividades extraescolares, ya que me encargo también de asistir a reuniones con el director, a la comisión de coordinadores pedagógicos...


Opinión: 
Partiendo de que el coordinador nos dice que tiene las mismas horas, menos en ocasiones especiales, considero que el tiempo en ele centro lo tiene que aprovechar al máximo, ya que, a parte de las mismas funciones que el resto de compañeros tiene que realizar también todas las que nos ha comentado en la entrevista.

Entrevista al presidente del AMPA

1.¿Cada cuánto se hacen reuniones del AMPA?

Semanalmente, todos los viernes.
2. ¿Cuáles son sus principales funciones?
Las funciones: tenemos una reunión mensualmente con el Director, y si el colegio dispone de guardería nos encargamos también de la atención de los niños a partir de las 18 h.
3. ¿Cómo y cuándo se elige este cargo? ¿Y cuánto dura su cargo?
Salen unos candidatos que son elegidos por votaciones, y su cargo dura unos 4 años.
4. ¿Cuáles son las mayores dificultades de este cargo?
La gestión de los conflictos y emociones saber tomar decisiones y en eso participa el consejo escolar.
5. ¿Te volverías a presentar?
Es una pregunta abierta, y el portavoz de la familia dijo que si debido a que le gusta resolver problemas.

Opinión:
Me parece un cargo muy importante ya que favorece la implicación de las familias en el centro, y favorece el que pueden ser partícipes de las decisiones que se tomen para la mejore del centro al que acuden sus hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario